Leioako udala

En una Comunidad Educativa no sobra nadie

En una Comunidad Educativa no sobra nadie

Para mí una Comunidad Educativa es una Comunidad en la que no sobra nadie porque todo el mundo tiene la misma valía independientemente de su situación personal. Personalmente coincido con Jacques Delors, el padre del Libro Blanco de la Educación, quien defiende que todas las personas tenemos un “tesoro”. Este “tesoro” son los conocimientos, experiencias y saberes que hemos ido adquiriendo en nuestro caminar por la vida.

Desde Behargintza Leioa llevamos apostando, desde el año 2012 por el modelo de formación basado en la metodología de Comunidades de Aprendizaje. Este proyecto innovador, co-financiado por el Departamento de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa, busca promover la participación ciudadana,  con un enfoque intergeneracional. Las Comunidades de Aprendizaje que llevamos dos años poniendo en marcha en el Behargintza Leioa son una herramienta para la activación social y laboral de no solo de personas en situación de búsqueda de empleo, sino que están  abiertas a todas las persona de la comarca que desee ampliar sus conocimientos sobre diversas temáticas.

Las Temáticas de aprendizaje que estamos impulsando desde el Behargintza de Leioa giran principalmente entorno a  3 áreas que a nosotras nos parecen transversales:
•    Las nuevas tecnologías; desde la informática básica al empleo de las redes sociales para el empleo
•    La gestión del patrimonio personal; gestión de estrés y mejora de la comunicación interpersonal
•    La orientación laboral: desde la preparación de un curriculum europeo a la preparación de la entrevista personal.

Brindando oportunidades de aprender a lo largo de la vida, podemos ayudar a garantizar que las personas opten, mantengan y mejoren sus oportunidades de empleo; MÁXIMA preocupación de la ciudadanía en estos momentos. Una de las consecuencias de la vulnerabilidad social es el riesgo de caer en situación de aislamiento, pensando que lo que nos ocurre es algo solo nos pasa a nosotros y que nadie más puede entender.

Facilitar un espacio, a modo de Punto de Encuentro, donde aprender y compartir experiencias, permite romper esa idea y crear “anclajes” nuevos ampliando nuestros círculos habituales, entrando en contacto con personas que de otra manera seria difícil coincidir. Pues, a pesar de que la  teoría la conexiones de Frigyes (1930), defiende que todas las personas del planeta estamos unidas por no más de 6 saltos,  la mayoría de las personas nos movemos normalmente en círculos relativamente reducidos de familia, compañeros de estudio o trabajo y poco más.

A través de las comunidades de Aprendizaje,  mediante la figura de una persona experta -“DINAMIZADORA”:
•    Se facilita la adquisición de competencias clave para la búsqueda de información y la comunicación
•    Se fortalecen los recursos personales para acometer problemáticas asociadas al desempleo
•    Se realiza un trabajo en equipo para facilitar la experiencia de una relación colaborativa con un enfoque intergeneracional y garantizando la igualdad de oportunidades
•    Se amplían los recursos de apoyo en momentos de crisis como el actual.

CONNIE BOULANDIER

Técnica de Empleo en Behargintza Leioa

Comparte:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Email

Deja un comentario