Leioako udala

Jean Pierre Pourtois. La Co-Educación

Jean Pierre Pourtois. La Co-Educación

Catedrático de la Universidad de Mons (Bélgica)

Director del CREAS (Centro de Recursos Educativos para la Acción Social)

Presidente de la AIFREF (Asociación Internacional para la Formación y la Investigación en Educación Familiar)

 

“La ciudad de la educación tiene la virtud de cambiar los moldes o representaciones, de estimular enormemente las energías”

 

• ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COEDUCACIÓN?

Se trata de una acción concertada en materia de educación. Esto significa que los padres y madres ejercen actividades de educación, los profesores/as la ejercen también, los servicios sociales múltiples e incluso también las empresas… Todos estos agentes ejercen una misión educativa. A partir de ahí, la coeducación consiste en poner a funcionar la educación que ejercen todos estos actores y coordinar y articular todos esos esfuerzos de cara a completarlos, añadirlos, amplificarlos…, en definitiva, estimularse los unos a los otros. Pero esto ha de operarse siempre dentro del respeto integral de los unos hacia los otros. Por poner otro ejemplo, algunas empresas también tienen un cometido educativo, otras menos. Nosotros las incluimos también en el dominio de la coeducación.

 

• ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL “RICE”, ESTO ES, LA RED INTERNACIONAL DE CIUDADES DE LA EDUCACIÓN?

“La Red Internacional de Ciudades de la Educación” comenzó en tres ciudades francófonas de Bélgica (Charleroi, Etterbeck y Perwuez) a partir de un importante proyecto aceptado por las autoridades políticas de la comunidad, de una duración de 5 años, subvencionado por los fondos sociales europeos y aplicado a niños/as de 3 a 6 años, a sus padres/madres y a sus profesores/as. En una primera etapa, en estas tres comunidades se pusieron en marcha actividades a realizar en la escuela y actividades a realizar en casa, utilizando un vehículo o instrumento muy importante en el desarrollo infantil como es el lenguaje. Todo el mundo está de acuerdo en afirmar que a veces se producen retrasos del lenguaje o que determinados niños llegan a primero de educación infantil dominando 800 palabras y otros con 1600. Se producen diferencias demasiado importantes en el terreno del lenguaje. A partir de ese hecho, hay que constatar que un solo contexto, el contexto escolar o la familia o los servicios sociales en solitario, no puede hacer frente a dicho problema. Necesariamente hay que abrir los contextos y colaborar e implicarse unos con otros; consiste en asociar el poder científico, el político y el pedagógico.

 

A partir de esta experiencia, otras ciudades se han declarado “ciudades de la educación” implicándose sus respectivas universidades en conexión con los poderes políticos y pedagógicos (profesores, padres/madres y técnicos de servicios sociales). Es el caso de Coimbra y Oporto (Portugal), Málaga (España), Florencia, Siena, Renini y otras (Italia), Paris y otras (Francia), Rimousky (Quebec), Patras (Grecia) y otras muchas que están solicitando información para incorporarse. Felizmente, también Leioa y La Mancomunidad de Lea-Artibai acaban de incorporarse a esta red de Ciudades Educativas.

• ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA A LAS COMUNIDADES PARTICIPANTES SU PARTICIPACIÓN EN RICE?

En primer lugar, se trata de conseguir un “label” de calidad, pero se trata sobre todo de estimular el desarrollo, de coordinar las acciones que lo sustentan, de intercambiar prácticas… Se trata de hacer visible a la ciudad, de reanimarla, de enseñar su potencial y de enriquecerse también mediante las competencias de otras.

 

• ¿QUÉ ES PARA TI UNA CIUDAD DE LA EDUCACIÓN?

Es una ciudad (villa, pueblo, mancomunidad…) en la que todos los organismos, instituciones y servicios, las asociaciones sin ánimo de lucro, las asociaciones deportivas, las empresas…, en definitiva todos los grupos humanos se implican estas dos misiones: en primer lugar, proteger al individuo en general y al niño/a en particular; y en segundo lugar, emancipar al niño, al adulto y al ciudadano en general.

 

• ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LAS CIUDADES DE LA EDUCACIÓN?

Hemos podido demostrar que gracias al desarrollo y activación de todos estos servicios, aparecen en los niños y niñas unos resultados muy positivos, constatando que todos ellos progresaban, independientemente de su contexto, barrio o familia. Esto significa que existe una nueva “zona de educabilidad” inexplotada, desconocida, no empleada en el campo infantil y adulto, tanto en el ámbito emocional, cognitivo como conativo. La ciudad de la educación tiene la virtud de cambiar los moldes o representaciones, de estimular enormemente las energías.

 

 

 

* Jean Pierre Pourtois ofrecerá una conferencia dentro del marco de la Presentación Pública de la Comunidad Educativa: el 3 de mayo viernes, de 11:30 a 13:00h en la sala Juliana Agirrezabala de la Escuela de Magisterio de la UPV de Leioa.

Comparte:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Email

Deja un comentario